El gesto en la materia
En el clima de la posguerra, a mediados de los años cincuenta, un grupo de artistas españoles daban forma a través de sus obras a un nuevo modo de abstracción expresionista y matérica que se denominarÃa informalismo. El silencio forzado de la sociedad civil conducÃa el trabajo de los artistas hacia una poética del gesto, donde las obras destilaban el pesimismo social y existencial a través de recursos comprometidos con el propio soporte de la pintura. Las obras gritaban a través de los trazos más simples y de los materiales más humildes y expresivos. En esa exploración el lienzo mismo llegaba a ser retorcido en jirones desgarrados, como hiciera Millares.
En el reconocimiento internacional de algunos de los artistas de El Paso y de la figura de Tà pies tiene lugar el nacimiento de uno de los momentos más brillantes del arte español de posguerra. La crÃtica internacional vinculó la nueva pintura con lo más telúrico y profundo de la tradición pictórica española: la pintura barroca y la herencia de Goya, que se ven proyectadas en la obra de estos pintores.