El arte nuevo
(Ambito anterior de la Colección-exposición finalizada)
Hacia 1917, la necesidad de modernizar el panorama artÃstico en España era ya una evidencia para muchos de los protagonistas de la aventura vanguardista. La renovación se abordó a través del encuentro de influencias muy variadas entre la tradición y la modernidad. Las soluciones adoptadas por los artistas fueron complejas. El noucentismo, el retorno al orden, el cubismo y el surrealismo eran movimientos cuyo arraigo en el escenario español acabó por conformar una sensibilidad peculiar hacia la renovación artÃstica que se ha denominado arte nuevo.
Cataluña por estas fechas es un escenario donde conviven obras de Barradas y Torres-GarcÃa junto a otras de corte noucentista como las de Sunyer o Hugué, figuraciones de Sandalinas y Granyer o las propuestas de inspiración surrealista de Togores, y Serra. Otro de los focos importantes se desarrolla a través de un diálogo con ParÃs: Para artistas como Olivares, Bores o Moreno Villa el tratamiento del espacio y el uso del color permiten formular una sutil poética de lo cotidiano.
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